Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
La domótica es la tecnología que permite automatizar viviendas o edificaciones de cualquier tipo. Pero ¿qué puede hacer realmente la domótica por nosotros y nuestro hogar?
Programación y ahorro energético
Podemos controlar toldos y persianas electricas realizando algunas funciones repetitivas automáticamente o bien manualmente mediante un mando a distancia o nuestro móvil. Con ello podemos, por ejemplo, bajar las persinanas automáticamente cuando anochezca, protegernos automáticamente del sol (o aprovecharlo) y proteger los toldos del viento.
La domótica puede también ayudarnos con el aire acondicionado o la calefacción llevando un control preciso e independiente de temperatura por habitaciones y optimizando el consumo energético.
O podemos racionalizar el uso de la energia electrica, desconectando equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado o derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.
Podemos incluso, gracias a contadores electrónicos, saber el consumo individualizado de cada elemento conectado a la red eléctrica de casa.
Confort
También es posible manejar, mediante configuraciones personalizadas, la iluminación de casa. Apagando/encendiendo luces de forma individualiza o general, regulando la iluminación según el nivel de luminosidad del ambiente o apagando luces si no hay personas presentes en la habitación.
Comunicaciones
Ya no podemos vivir sin conectividad. ¿Qué mejor que tener en nuestra casa instalada fibra óptica y acceso a la red en todas las habitaciones, ya sea por cable o por WiFi? Y que la señal llegue nítida a todos los rincones, gracias a repetidores.
O disponer de un servidor multimedia, donde almacenar la información de todos los miembros de la familia y las fotos o videos de los últimos viajes.
Y últimamente no pueden faltar los asistentes electrónicos, como Alexa o Nest.
Seguridad
La domótica nos puede ayudar a estar más seguros, si incorporamos elementos que nos notifiquen de las incidencias que puedan ocurrir en nuestro hogar: como detección de incendios, fugas de gas, escapes de agua, etc. O conectarla al portero electrónico o videoportero.
Podemos utilizarla también integrada con la alarma, o instalarla en casa de nuestros mayores para que tengan alerta médica y teleasistencia.
¿Y sabías que existen cerraduras inteligentes que permiten el control de acceso a tu casa través de aplicaciones móviles?
En Arkittai somos expertos en estos temas, entre otros muchos, y nuestros diseños de reforma incluyen siempre la preinstalación de domótica.
¿Quieres saber más de nosotros?