En el barrio que prefieres, amplia, luminosa, con la mejor orientación y a buen precio. Esa casa que te estás planteando comprar parece que lo tiene todo, pero sin embargo está muy lejos de ser perfecta. ¿Qué falla?
Muchas veces, la mala distribución de una casa -que determina como se desarrollará tu vida en ella- la aleja de la idea que tienes de la casa de tus sueños.
¿Cómo debe ser la distribución perfecta de una casa?
Separación de zonas
Es muy importante separar los espacios públicos o zona “social” (recibidor, salón, cocina, aseo), de los espacios privados o zona de descanso (dormitorios, baños, etc.)
Aprovechamiento del espacio
Las casas hoy en día no suelen ser tan espaciosas como antaño, pues el precio por metro cuadrado es elevado. Es de suma importancia, por tanto, sacar el máximo partido del espacio disponible y que no esté desperdiciado en pasillos y distribuidores. Cada estancia de la casa debe tener su función.
Luz y ventilación
Todas las estancias deberían contar con entrada de luz natural, con una orientación que dependerá de su uso. La mejor orientación, si sólo hay una fachada, es la sur.
Cocina
La cocina conviene que esté situada cerca de la entrada y en un lugar que se pueda ventilar fácilmente para evitar la concentración de olor a comida. La orientación norte es una de las mejores para esta pieza.
Salón
Suele ser el centro de vida de la casa, por lo que su ubicación resulta crucial. Como forma parte de la zona social, debe estar ubicado cerca de la puerta de entrada, al exterior, y siempre que sea posible, con orientación sur o suroeste, ya que recibirá más horas de luz natural.
Actualmente es frecuente unificar los espacios de salón, comedor y cocina, creando una única pieza en los diferentes usos se delimitan mediante el mobiliario y la decoración.
Recibidor
Aunque no se le da demasiada importancia, el recibidor o “hall”, además de ser un espacio donde podemos almacenar y dejar prendas de ropa y objetos cuando venimos de la calle, da una mayor privacidad al resto de estancias de la casa.
Dormitorios
Su ubicación es crucial, deben estar en la zona más recogida y aislada de las estancias donde discurre la vida diaria y donde hay mayor nivel de ruido. Siempre que sea posible, estos deben estar orientados al este para recibir la luz a primera hora de la mañana.
Es recomendable contar con armarios empotrados en los dormitorios pues son más funcionales, tienen mayor capacidad y permiten dejar más espacio libre. Ahora es tendencia la creación de vestidores en el dormitorio principal.
Asimismo, los cuartos de baño deben estar junto a los dormitorios. Y si la casa tiene varios baños uno de ellos debería estar integrado en el dormitorio principal mientras el resto se comparte por los ocupantes del resto de habitaciones.